Los Tipos de Abonos para Plantas y Jardines

Los abonos son muy importantes para mejorar el desarrollo y producción de las plantas. Se tiene toda una amplia variedad de abonos y fertilizantes, pero se clasifican en dos grupos: abonos orgánicos y abonos minerales o también conocidos como fertilizantes químicos.

Los abonos orgánicos son los de origine natural tales como el estiércol, el humos de lombriz, turba, entre otros. Mientras que los abonos químicos, como su mismo nombre lo indica, está a base de productos químicos.

clases-de-abonos

Abonos orgánicos

Abono de estiércol: Dentro de esta categoría de abono de estiércol se tiene le de vaca, oveja, cabello, de cabra, etc. Es decir que este tipo de abono no es más que el excremento de animales.

Compost: este es un abono que se lo obtiene de residuos vegetales y otros materiales orgánicos que se los ha sometido a un proceso de compostaje. Se puede hacer un compost casero de forma sencilla con los residuos vegetales del jardín y de la comida.

Turba: este es otro de los abonos naturales muy utilizados, pero se tiene dos tipos de turba: turba negra que es la más común y la turba rubia. Este tipo de abono mayormente se utiliza como base para la preparación de substratos para sembrar plantas en macetas y para hacer semilleros.

Extractos húmicos: este abono no son muy comunes. Pero su uso en la horticultura intensiva va en aumento. Se trata de abonos que son extraídos de sustancias orgánicas. Son sustancias muy recomendables para mejorar la calidad del suelo.

fertilizantes-organicos

Abonos o fertilizantes químicos

Fertilizantes minerales convencionales: dentro de esta categoría de fertilizantes se tiene la urea que es la más común, Nitrato amónico, Sulfato amónico, Nitrato sódico, Superfosfato, Cloruro potásico, entre otros.

Fertilizantes organominerales: se trata de una combinación de materia orgánica con distintos nutrientes minerales como el Nitrógeno, Potasio, Magnesio, Manganeso, etc. Este tipo de abono por lo general tiene una presentación granulada en sacos. Es recomendados para una fertilización completa en el abonado de fondo en diferentes clases de cultivos.

Fertilizantes de lenta liberación: se les denomina de lenta liberación por lo que no aportan toda la cantidad de nutrientes que tienen en un solo tiempo, es decir que van liberando de forma lenta los nutrientes a lo largo de varios meses. Este tipo de fertilizantes es un poco más costoso que los convencionales por el simple hecho que duran más tales como la Urea recubierta de azufre, Metilen-urea / urea formaldehído, etc.

Abonos líquidos y para fertirrigación: este tipo de abonos son los que más se utilizan para verte en macetas de las plantas de interiores. Dentro de los más comunes se tiene las suspensiones de abonos NPK y las soluciones de abonos NPK.

Abonos foliares: este tipo de abono es el que se aplica pulverizando sobre la planta. Es el que se lo utiliza para complementar el abono de fondo. Es vital para que aporte a la planta o siembra diferentes micronutrientes como: Hierro, Manganeso, Cobre, etc.

abonos-quimicos

¿Cómo abonar?

Es correcto abonado es muy importante para que se puede brindar a las plantas todos los nutrientes que requieren para que se puedan desarrollar sin mayores problemas. Como bien sabes que en el mercado se tiene toda una variedad de abonos que brindan una solución para cada tipo de planta. La clave está en elegir el abono en función al tipo de cultivo o plantas.

como-abonar

Un buen abonado se lo hace sobre la superficie limpia, libre de malas hiervas y maleza, también es necesario que el suelo este ligeramente húmedo. En el caso de las macetas, si es que se color algo de mantillo se logra un mejor resultado.

Para un buen equilibrio de la calidad del suelo se recomienda que se combine tanto el abono orgánico como el abono químico.  Si es que tus plantas se desarrollan con poca fuerza, puedes cubrir el suelo con abonos orgánicos y, para las plantas que crecen de forma vigorosa, es importante la aplicación de una de sustancias nutritivas extra.

Consejos:

  • Para el crecimiento de las plantas tienes que utilizar un abono que cuente con buena cantidad de nitrógeno.
  • Para que pongas las flores hermosas y con un color intenso, los abonos con potasio son perfectos.
  • Si es que estas buscando tener una planta firme, entonces estimula el crecimiento de la raíz con abonos que tengan fosforo.
  • Los abonos con nutrientes son perfectos para el desarrollo y crecimiento de las plantas.

abonos-para-plantas

Deja un Comentario